Fonasa en Chile

Ha llegado al artículo que buscaba para conocer toda la información sobre Fonasa en Chile, acompáñenos e infórmese de manera sencilla y amena sobre este organismo público chileno.

¿Qué es fonasa?

Fonasa es el nombre como se conoce popularmente al Fondo Nacional de Salud en Chile, se trata de un organismo público que tiene la responsabilidad de administrar la salud de los ciudadanos que vienen en territorio chileno.

Los procesos otorgan protección y cobertura de salud a sus afiliados así como a las personas que carecen de recursos, conjuntamente con sus cargas familiares.

¿Qué es y para qué sirve Fonasa?

Dentro de las funciones con las que cumple Fonasa en Chile se encuentra la recaudación,  administración y distribución de los recursos financieros del sector salud.

Desde los ingresos obtenidos a través de las cotizaciones de los afiliados se realiza la prestación de servicios de salud.

También tiene funciones de organización y caracterización de los usuarios, información y gestión de los beneficios que tienen a través del Seguro Público de Salud, entre otras.

¿Cuánto cuesta Fonasa?

Los aportes que deben ser cotizados a Fonasa van a depender del tipo de relación laboral. Se encuentran clasificados en Industria y Comercio, Régimen de aportación manual, Monotributo, Sector Rural. Dependerá de que Fonasa soy.

Los afiliados asalariados cotizan el 7% del ingreso mensual reportado.

¿Qué es lo que reembolsa Fonasa?

Dentro de los gastos reembolsables que atiende Fonasa se encuentra las asistencias médicas, como consultas, exámenes de laboratorio, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, entre otros.

¿Quién puede estar en Fonasa?

En Fonasa pueden afiliarse los trabajadores asalariados que cuentan con un mínimo de 13 jornales o 104 horas trabajados en el mes.

También los que perciben una retribución nominal igual o mayor a 1,25 BPC.

Los titulares, cónyuges y concubinos de empresas unipersonales. Los titulares de empresas unipersonales, sus cónyuges, concubinos colaboradores y socios y las personas que prestan servicios personales de manera independiente.

No obstante, Fonasa es un ente inclusivo que atiendo a todos sin distinción.  Para mayor información ingrese a la página oficial del ente: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/inicio.

De ser afiliado use el portal fonasa consulta para hacer seguimientos a las solicitudes

Deja un comentario